Algunas aplicaciones al modelado

 


Vibraciones en sistemas mecánicos

Una masa $M$ está sujeta a una pared mediante un resorte o muelle. Este muelle ejerce sobre el objeto una fuerza de recuperación, $F_m$. Las vibraciones del objeto se producen a consecuencia de la pérdida del equilibrio del sistema; las fuerzas presentes en el sistema tenderán a recuperar el equilibrio. Dependiendo de cuáles sean esas fuerzas se presentan distintos casos:

Circuito eléctrico simple

Consideramos un circuito eléctrico compuesto por los cuatro elementos siguientes:

Según la ley de Kirchhoff, todas las fuerzas electromotrices en torno a un circuito cerrado son cero, luego $$ E=E_R+E_L+E_C \ \ \Rightarrow \ \ RI+L\frac{dI}{dt}+\frac{1}{C}Q=E$$ Además, la intensidad de la corriente, $I$, es la rapidez del flujo de carga, es decir, $$\frac{dQ}{dt}=I$$ Podemos trabajar utilizando como variable dependiente

La ecuación $L\frac{d^2Q}{dt^2}+R\frac{dQ}{dt}+\frac{1}{C}Q=E$ es la misma que $M\frac{d^2 x}{dt^2}+ c\frac{dx}{dt}+kx=f(t)$ si establecemos los siguientes paralelismos:

Sistema mecánico Circuito eléctrico
masa, $M$ $L$, inductancia
viscosidad, $c$ $R$, resistencia
rigidez del muelle, $k$ $\frac{1}{C}$, inversa de la capacitancia
desplazamiento, $x$ $Q$, carga en el condensador

P.v.f para el potencial electrostático

Si $E$ denota el potencial electrostático entre dos esferas metálicas concéntricas de radios $r_1$ y $r_2$ ($r_1<r_2$), donde el potencial de la esfera interior se mantiene constante en $E_1$ y el potencial de la esfera exterior, en $E_2$ voltios. El potencial $E$ sólo dependerá entonces de la distancia $r$ desde el centro de las esferas y debe satisfacer el siguiente problema $$\frac{d^2E}{dr^2}+\frac{2}{r}\frac{dE}{dr}=0\ \ ,\ \ \ E(r_1)=E_1\ , \ \ E(r_2)=E_2$$ donde $r_1<r<r_2$.

P.v.f para una reacción en un poro cilíndrico

En un poro cilíndrico, abierto por un extremo y cerrado por otro, se produce la reacción $$A\stackrel{k}{\rightarrow}B\ \ \ \mbox{con}\ \ \ r=kC_A^2$$ En este sistema, $A$ se difunde hacia dentro del poro debido a que la concentración de $C_A$ dentro del poro es menor que cerca de la boca del poro. Puesto que $B$ se produce por la reacción, su concentración es mayor dentro que en la entrada del poro, de manera que la difusión de $B$ es hacia fuera del poro. Si no se consideran variaciones de la concentración en la dirección radial, ésta es función sólo de la distancia a la entrada del poro (sea $x$) y el balance de moles para un elemento diferencial de volumen dentro del poro es $$D_A\frac{d^2C_A}{dx^2}=kC_A^2$$ donde $D_A$ es la constante de difusividad. Esta ecuación, ques es no lineal, se acompaña de las siguientes condiciones de frontera, $$C_A=C_{A0} \ \ \mbox{para} \ \ x=0 $$ $$\frac{dC_A}{dx}=0 \ \ \mbox{para}\ \ x=L$$ que establecen la concentración a la entrada del poro ($x=0$) y el hecho de que $A$ no sale por el extremo final ($x=L$).

P.v.f en conducción del calor unidimensional

Muchos procesos de conducción del calor pueden describirse con la ecuación $$\frac{1}{z^s}\frac{d}{dz}\left[z^sk\frac{dT}{dz}\right]=g(z)\ \ ,\ \ 0<z<1$$ donde $k$ es la conductividad térmica, $g(z)$ da la generación de calor y $s$ es el factor geométrico (0, rectangular; 1, cilíndrico; 2, esférico) Esta ecuación va acompañada con frecuencia de las condiciones de frontera siguientes $$T=T_0 \ \ \mbox{para} \ \ z=0 $$ $$ \frac{dT}{dz}+\lambda_1T=\lambda_2 \ \ \mbox{para} \ \ z=1$$ siendo $\lambda_1$ y $\lambda_2$ constantes dadas.